Descripción
Fruto del madroño |
Se trata de un arbusto o arbolillo que alcanza de 2 a 6 m de altura y cuyo tronco tortuoso a veces supera 1 m de diámetro. Se cubre de una corteza pardo rojiza, delgada y escamosa. Sus hojas, semejantes a las del laurel, son coriáceas y persistentes, de unos 6 y 10 cm de logitud y 2 o 3 de anchura. Esta forma denominada lauroide, corresponde a un tipo de vegetación de hoja perenne y lustrosa.
Hábitat
El madroño se extiende ampliamente por los países ribereños al Mediterráneo. En Murcia podemos encontrar en la Sierra de la Pila una de las mejores manchas de la Región y del todo Sureste Español. Suele aparecer en climas suaves, prefiriendo las zonas bajas desde el nivel del mar hasta los 800 m de altitud, aunque en serranías del sur puede aparecer hasta los 1.200 m. Ocupa en general suelos profundos y frescos, fértiles y ricos en materia orgánica.
Flor y Fruto
Sus flores son de corola blanco-verdosa y de forma urceolada (como una olla), aparecen agrupadas en ramilletes colgantes y contrastan con sus característicos frutos. Éstos, de unos 2 centímetros de diámetro, forma esférica y superficie verrugos, son al principio verde amarillento y adquieren en la madurez un color rojo vivo. El fruto es comestible tanto por el hombre como por las animales, siendo principalmente osos, lobos, zorros, tejones, garduñas, jabalís y en menor medida aves, las cuales diseminan las semillas a través de sus excrementos.
Floración
El madroño suele florecer tras las lluvias de otoñales, abarcando de Octubre a enero.
Curiosidades
Madroño en flor |
Lo más curioso lo encontramos en el fruto, cuando se pasa de maduración adquiere un alto contenido alcohólico (llegando a ser de hasta un 0,5%), por eso siempre se ha dicho que este fruto en gran cantidad puede emborrachar. Se Suele usar en confituras y mermeladas e incluso para hacer licor de madroño.
El madroño, por su importancia en el Parque Regional de la Sierra de la Pila, se escogió como símbolo del mismo.
Actualmente en la Región de Murcia se encuentra protegido por la Orden de 17 febrero de 1989, sobre protección de especies de la flora silvestre de la Región de Murcia, con categoría de “especie protegida”