Consejos de Lucha contra el Picudo Rojo de las Palmeras
INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN
Ciclo vital del Picudo rojo |
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un insecto que vive a costa de las palmeras. En nuestra zona muestra especial predilección por la palmera canaria y la datilera. Este insecto vive y se alimenta en el interior de las bases de las hojas y en el interior del tronco, por lo que es difícil de detectar incluso mediante inspección visual exhaustiva.
En una palmera el picudo se puede encontrar bajo cuatro formas diferentes: huevo, larva, pupa (capullo) y adulto. Las hembras ponen los huevos escondidos en heridas presentes en el ejemplar y no selladas, o entre las bases de las hojas, resultando muy difíciles de ver debido a su tamaño, de 1 a 2 mm. De los huevos eclosionan las larvas, de color blanco marfil a ocre sin patas, con forma de pera que pueden alcanzar los 5 cm. de largo y viven en el interior del tronco y en las bases de las palmas. Estas larvas cuando alcanzan su última fase fabrican un capullo de color marrón hecho con las fibras de la palmera, en el interior del cual se transforman en pupas, y, posteriormente, en escarabajos adultos. Los adultos son de color rojo con las alas rayadas en negro, la cabeza acaba en pico, su longitud oscila entre 2 a 5 cm. y se suelen encontrar detrás de las bases de las hojas.
En nuestro clima, el picudo necesita de tres a cuatro meses para completar el ciclo de huevo a adulto, por lo que se pueden esperar al menos tres generaciones anuales. Si se tiene en cuenta que la hembra puede poner entre 300 y 400 huevos, la capacidad reproductiva y por tanto de colonización de este insecto es enorme. Dentro de una palmera se producen varias generaciones de picudo rojo, por lo que en cualquier época del año se pueden encontrar en la misma todas las formas descritas del insecto.
Los daños producidos por tan elevada población son tan graves que acaban con la vida de la palmera hospedante. Las larvas permanecen siempre dentro de la palmera en la que se están alimentando, mientras que los adultos son los encargados de la multiplicación reproductiva y la colonización de nuevos ejemplares pues tienen capacidad de mantener vuelos sostenidos de varios Km. (entre 4-5 Km.).
SÍNTOMAS Y DAÑOS
Una palmera puede estar infestada por el picudo rojo y no mostrar ningún síntoma que lo manifieste durante varios meses, por ello no se puede asegurar que las palmeras aparentemente sanas en zonas de presencia constatada del insecto no contengan a su vez la plaga. Esta circunstancia provoca que no se pueda tener constancia del grado de afectación que sufre una palmera en sus tejidos en el momento de acometer el tratamiento preventivo o curativo del ejemplar.
Los daños sufridos por los ejemplares infestados son producidos por las larvas de picudo al alimentarse en el interior de la palmera. Si el ataque se produce por el ápice de la palmera ésta pierde la flecha de hojas jóvenes, que al tirar se desprenden con facilidad, y la palmera muere rápidamente. Éste último caso se da muy especialmente en la palmera canaria.
Otros posibles síntomas del picudo rojo de las palmeras se recogen en la siguiente tabla:
1- Coloración pajiza o aspecto anómalo de las hojas centrales
Palmera afectada |
2- Hojas externas caídas
3- Presencia de masa fibrosas en la base de la palmera
4- Orificios en cortes de poda
Tanto si detecta alguno de estos síntomas, como si no, La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia recomienda tratar las palmeras para prevenir su infección. Es importante tratarlas antes de que se infecten, ya que es muy difícil sanar una palmera infectada de picudo rojo. Si la palmera está muy afectada, debe usted proceder a su corte y eliminación, según la Orden de 24 de enero de 2006, por la que se declara oficialmente la existencia de la plaga Rhynchophorus ferrugineus en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El PROTOCOLO DE ELIMINACIÓN a seguir es el siguiente:
1. Tratamiento fitosanitario del ejemplar afectado
2. Eliminación de las palmas
3. Corte de la palmera a nivel de la base (a unos 20 cm. del suelo)
4. Recogida de los restos existentes en el suelo
5. Carga y transporte en camión cerrado
6. Tratamiento fitosanitario de la zona en la que se han realizado los trabajos de eliminación y de los ejemplares colindantes
7. Triturado o enterrado a 1.5 m de profundidad de los restos vegetales eliminados*(1)
8. Enterrado del producto triturado
*(1) Debido a la estructura del material vegetal de las palmeras, no se admite la quema de las misma como método de eliminación, ya que no asegura la destrucción de las pupas, larvas y adultos de la plaga.
Existen diversos TRATAMIENTOS para el picudo rojo. Algunos son:
-
Tratamientos insecticidas. Es conveniente tratar la palmera con insecticida, alternando diferentes principios activos como: clorpirifos 48%, imidacloprid 20%, abamectina ó fosmet 45%, a ser posible todos los meses o como mínimo durante los meses de calor, cuando el vuelo del insecto es máximo. La aplicación de los productos fitosanitarios se debe realizar atendiendo las indicaciones que figuren en las etiquetas y cumpliendo con los requisitos establecidos por la normativa vigente en función de las clases de peligrosidad de los productos fitosanitarios y respetando el ámbito de autorización. Dadas las variaciones que se producen con frecuencia en el Registro de Productos Fitosanitarios se recomienda consultar las autorizaciones y las condiciones de uso. La aplicación del producto deberá realizarse sobre cogollo y parte superior del tronco, mojando muy bien dentro del cogollo, con abundante caldo para que penetre bien en las galerías interiores que el insecto haya podido realizar en la palmera, en el caso de palmeras canarias. Para datileras y washingtonias debe aplicarse también en la base de la palmera. Es muy importante tener en cuenta que estos productos fitosanitarios no se podrán utilizar en el caso de palmeras cuyos dátiles se vayan a destinar al consumo humano.
-Inyecciones al tronco con imidacloprid/abamectina. En la Región de Murcia la empresa distribuidora de dichas inyecciones en la Región es “CAMPOES”. Cuando la palmera está afectada, se ponen unas 5 aplicaciones al año, 3 si no lo está. Entre una aplicación y otra, conviene pulverizar la palmera con alguno de los insecticidas mencionados anteriormente.
Proceso de inyecciones |
En ocasiones, si la palmera está muy afectada, conviene realizar antes lo que llamamos una cirugía, es decir, eliminar todo el tejido afectado de la palmera. En la siguiente imagen puede observar cómo queda el cogollo de una palmera tras haberse realizado dicha cirugía. A partir de dos meses después, y tras haber realizado inyecciones y pulverizaciones a la palmera, el cogollo debería empezar a retallar, tal y como se observa en las siguientes imágenes:
Cirugía recién hecha Palmito retallando Palmera recuperada
-Nematodos. Steinernema carpocapsae es un nematodo que se usa para el control de picudo rojo. Consiste en pulverizar sobre la palmera nematodos que parasitan y matan al picudo. El producto se comercializa con los nemátodos en polvo, que se deben mezclar con agua. La aplicación sobre la palmera es foliar, pero se ha de tener en cuenta que el tratamiento se debe realizar con una mochila con agitador y que se debe mantener la cadena de frío del producto hasta el momento de la aplicación. Hay que aplicarlos a baja presión y sin filtros en las boquillas de las mangueras.
RECOMENDACIONES
La primera recomendación para todos aquellos propietarios públicos o privados de palmeras localizadas en zonas de presencia de la plaga es realizar una vigilancia estrecha de los ejemplares en busca de los signos descritos. Si se encuentra una/s palmera/s dudosa/s se debe comunicar a la Administración (Ayuntamiento, Junta, Conserjería, Generalitat, etc.…) competente en cada Comunidad para que sus técnicos determinen si están infestadas por picudo, en cuyo caso se debe proceder a su destrucción.
La segunda recomendación importante es tratar inmediatamente todas las palmeras de alrededor del ejemplar infestado y disponer una red de trampeo en el foco constituido por trampas especiales con feromonas de agregación y atrayentes alimenticios a fin de permitir la captura de los insectos adultos y constatar la entrada de los mismos en la zona.
En cuanto al tratamiento individual de cada palmera se ha demostrado a través de diferentes trabajos de investigación que el método que ofrece más garantías de éxito hasta la fecha es el consistente en combinar las pulverizaciones foliares con insecticidas microencapsulados con la aplicación de inyecciones insecticidas al tronco. En el primer caso se consigue una doble función: eliminar las formas del insecto que se alojen en zonas de la corona de la palmera (entre bases de hojas, en heridas ya cicatrizadas, etc…) donde no es posible llegar vía vascular, y evitar la reinfestación del ejemplar a partir de un calendario específico de aplicaciones. En el caso de las inyecciones, su función es la de eliminar las larvas y adultos del insecto que se alimentan en el interior del tronco y las bases de las hojas.
RECOMENDACIONES GENERALES: No conviene, sobre todo en los meses de calor, realizar podas, o algún tipo de limpieza a las palmeras porque el olor que desprenden las heridas es un fuerte atrayente para el picudo. Por supuesto evite el cepillado de los troncos. Épocas de poda: meses de diciembre, enero y febrero, evitándose las podas severas. Después de la poda se debe fumigar siempre la palmera, y recubrir los cortes con pasta cicatrizante.
Puede solicitar más información al respecto en el siguiente correo electrónico: picudorojo@tragsa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario o sugerencia sobre este artículo