Situación de los poblados |
Los poblados ibéricos más relevantes de Fortuna eran el del Castillejo de los Baños que controlaba las aguas termales y el Castillico de las Peñas, de mayor desarrollo, tenía una situación estratégica insuperable ya que controlaba el acceso hacia las tierras continentales de la región y el curso de la Segura.
Los poblados
En el Castillico de las Peñas tubo que gobernar un caudillo de la tribu, que desde ahí gobernaría toda la comarca, recibiendo mercaderes y autorizando el paso de caravanas y rebaños por sus tierras.
Dependientemente de este tenemos el poblado del Castillejo de los Baños, ese se encuentra cerca de dos enclaves: las fuentes termales y la Cueva Negra. El primero de ellos encontrados a escasos 200 metros del poblado, esto debió ser la principal fuente de agua que solucionaba los problemas del riego y saciaba la sed de un poblado basado en la agricultura y ganadería. A dos Kilómetros se encuentra la Cueva Negra lugar de culto y donde se cree que se hacia una romería hasta el santuario que más tarde dicha costumbre fue imitada por los romanos.
Organización política y religiosa
Los íberos nunca tuvieron una situación política unitaria, siendo la organización un poblado principal que alrededor del cual se situaban otros de menor tamaño. Mayoritariamente, los poblados se ubicaban en cerros, donde la inclinación del terreno y la construcción de una muralla garantizaban la seguridad de los habitantes. Solían colocarse controlando o cercanos a las vías principales de comunicación del territorio. Al frente se encontraba un rey caudillo, rodeado de una pequeña aristocracia local, que a su vez regiría cada uno de los poblados dependientes del principal
Cada poblado solía dispones de su centro religioso (Santuario) donde los íberos oraba y depositaban sus ofrendas a las divinidades correspondientes.
En el caso de Fortuna los íberos acudían a la Cueva Negra como santuario donde los sacerdotes indígenas se hacían cargo de las ofrendas entregadas por los feligreses, estas ofrendas podían ser exvotos que eran figuras en bronce que simbolizaban lo que querían pedir a los dioses.
Recostrucción de una alfareria en el Castillejo de los Baños |
Recursos económicos
El comercio
Gracias a la situación de los poblados cerca de las principales vías de comunicación con el segura, Archena, con el altiplano y con el alto Vinalopó había un intenso flujo comercial.
Griegos y fenicios
Gracias a los retos cerámicos griegos y fenicios encontrados podemos saber que nuestros poblados comercializaban con ellos. Estos aportaron el torno alfarero, la escritura o nuevas técnicas en la alfarería.
Actividades agropecuarias
A pesar del flujo comercial, la base de la economía en nuestros poblados seguía siendo la ganadería y la agricultura extensiva. Era una sociedad agrícola y ganadera fundamentalmente pero también había un fuerte desarrollo de la actividad artesanal, donde destacan la alfarería en torno, la forja incluyendo la orfebrería y la artesanía con el esparto.
Tenemos la suerte de vivir en el Castillejo de los Baños,no os `podeis imaginar lo que es estar rodeado de espíritus íberos en pleno contacto con la naturaleza y la historia.....
ResponderEliminar