Principales lugares de la Región con influencia romana |
La única fuente que los historiadores tienen para estudiar la romanización de la comarca de Fortuna es la arqueología, ya que no hay referencias en autores clásicos a este territorio, limitándose a Carthago Nova . Los primeros restos constructivos en Fortuna son los excavados en el entorno de los Baños de Leana, se fechan a inicios del s. I d.C., coincidiendo con el proceso de monumentalización en Cartagena. Hasta esa fecha, los yacimientos romanos de Fortuna fueron de carácter rural y con relación directa con los dos poblados ibéricos de la zona.
Tras la Segunda Guerra Púnica se inició la aprovechamiento de los recursos agropecuarios, obligando a las poblaciones indígenas a trasladarse a nuevos asentamientos en llano, facilitando el control del territorio recién conquistado. De hecho, en el yacimiento ibérico de Castillejo de los Baños se ha probado cómo la población se trasladó desde la cumbre del cerro hasta las inmediaciones del nacimiento de agua termal.
Aunque los restos de los siglos II y I a.C., hallados en Fortuna, son escasos, no quiere decir que la romanización en este período fuera menos intensa. La vía de comunicación que unía Orihuela con la Vega Media del río Segura, y que discurría por las proximidades de los Baños, era muy transitada y fue, seguramente, a través de esta vía el modo por el cual los romanos conocieron la zona del nacimiento de agua termal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario o sugerencia sobre este artículo